jueves, 31 de mayo de 2012

Francisco Madero (Por Gustavo Renteria)

 21. febrero 2010 | Gustavo Rentería |

Lo conocimos y estudiamos como Francisco Indalecio Madero. Esa “I” nos enseñaron, era su segundo nombre. Hasta el 2009 historiadores comprobaron que era Francisco Ignacio. Ese cambio en su nombre, no cambió sus iniciales, ni su brillante currícula histórica.
Llegó a dirigir los destinos de nuestro país (...) , pero su éxito consistió en el apoyo a sus peones y obreros. Las ganancias las invirtió en habitaciones de calidad para sus trabajadores, donde podían vivir con sus familias. Además los alimentaba muy bien. La buena relación del patrón y sus empleados, logró índices de productividad nunca antes vistos en la región. Ahí, aseguran, inició su carrera como político y filósofo.
Para 1904, por su excelente relación, con su ya muy crecido número de asalariados fue invitado a participar en el Club Democrático para la Gubernatura de Coahuila, mientras en el “Demócrata” empezó a escribir muy fuerte contra las autoridades y el sistema de Gobierno.
En el 1907 se le consideraba ya el mejor orador de la zona. En 1908 publicó un libro que causó sensación: “La Sucesión Presidencial de 1910.” Ahí planteaba ya que a nadie le convenía la reelección e invitaba al pueblo a formar el Partido Antirelecionista. En ese texto se promovió con candidato, a la Primera Magistratura.
Obviamente lo metieron a la cárcel , por órdenes del Presidente Díaz. Fue a las mazmorras de Monterrey y después a las de San Luis Potosí, de donde se fugó y le sirvieron de escenario para lanzar un Plan, del mismo nombre, para convocar al pueblo a levantarse en armas el 20 de noviembre.
Cuando regresó a México sí estuvo al frente de la batalla, por ejemplo en Casas Grandes, donde lo lesionaron gravemente.
Pero como siempre sucede con el poder: salen a flote los traidores. Orozco fue el primero y después Félix Díaz, pero quien le dio una puñalada en la espalda fue Victoriano Huerta, quien había sido nombrado Jefe de las Fuerzas Armadas. Primero mandó encarcelar a Madero y después ordenó que lo asesinaran un día como hoy, pero de 1913.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario